¿Cómo construimos el “Mapa Ciudadano del Simulacro 2018”?

¿Cómo construimos el “Mapa Digital Ciudadano del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2018” en Colombia?

El 24 de Octubre de 2018, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD como ente que dirige, orienta y coordina la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia llevó a cabo el 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Este ejercicio pretendía mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

En ese marco, en KITUM: Activismo Humanitario convocamos a un grupo de amigos, voluntarios digitales, y ciudadanos en general; así como algunas entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, a que aportaran algo de su tiempo y nos ayudarán a construir el Mapa Digital Ciudadano 2018. A todos muchas gracias.

El ejercicio consistió en monitorear diferentes fuentes de información en todo el país, a través de medios de comunicación nacionales y locales, y redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Esta información fue cargada en el sistema a través de reportes georeferenciados, que se enriquecieron con videos, fotografías, y otra información relevante.

Los reportes fueron categorizados en cuatro grupos principales definidos previamente. Esto que permitió luego filtrar la información usando diferentes criterios, por ejemplo los ejercicios donde participaron niños o personas con discapacidad, e incluso población migrante desde venezuela. También el tipo de escenario adverso simulado, los grupos de respuesta activados y el tipo de edificación evacuada.

La información era recibida y procesada siguiendo los lineamientos, lo que permitió contar con un mapa enriquecido y actualizado de manera muy rápida.

Esto nos permitió, por un lado verificar y actualizar nuestros protocolos de actuación, y de otra parte acercar el ejercicio a la ciudadanía que no conocía el proceso y verificar condiciones de accesibilidad de la plataforma.

¿Qué es el Mapa Digital Ciudadano?

Es una estrategia que incluye dos componentes:

  • Una plataforma tecnológica que hemos utilizado en la respuesta a diferentes emergencias y otros simulacros en el pasado.
  • Una red de voluntarios que administra esta plataforma, y que ahora contará con la participación de ciudadanía en general que no ha tenido previa experiencia y que está interesada en aprender.
Mapa Ciudadano 2018
Mapa Ciudadano 2018

La plataforma permite recolectar reportes en un mapa digital. Allí las personas pueden crear reportes sobre distintos eventos relacionados con el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Colombia.
Este mapa digital permite que las personas geolocalicen los reportes, haciendo seguimiento al ejercicio en redes sociales y medios de comunicación; y cargando en la plataforma fotografías y videos que dan cuenta del proceso en tiempo real. Este tipo de plataformas se basan en un software libre que queremos que todos conozcan, creado y mantenido por nuestros amigos de Ushahidi. Esta estrategia se ha utilizado en ejercicios de monitoreo a emergencias reales como el terremoto de Ecuador 2016, la avenida torrencial en Mocoa (Putumayo – Colombia) 2017 y las inundaciones en Perú 2017.

¿Qué es “KITUM: Activismo Humanitario”?

Es una iniciativa que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la gestión del riesgo mediante el uso de la tecnología. Basados en experiencias de emergencias y desastres anteriores sabemos que al entregar las herramientas adecuadas las personas pueden ayudar gestionar sus propios riesgos y los de su comunidad de manera articulada con las instituciones y generar valor a la respuesta humanitaria, ayudar a salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano incluso en otros países.
En KITUM queremos difundir cuales son las buenas prácticas para ayudar y ayudar bien, y nos orientamos en los principios humanitarios propuestos por la Resolución AG 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en la Ley 1523 de 2012 de Colombia que, en su artículo segundo, establece la responsabilidad de todos en la Gestión del Riesgo. KITUM nació en el marco del Laboratorio de Innovación Ciudadana #LabiCCo convocado por la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

Participantes

El equipo encargado del mapa incluyó a amigas y amigos voluntarios digitales que aportaron su tiempo y experiencia pues han participado en situaciones reales en diferentes partes del mundo. Se contó además con un grupo de trabajadores humanitarios en Bolivia quienes participaban en el Taller “Redes Sociales y Gestión del Riesgo”, donde pudieron conocer qué es y cómo funciona el Mapeo Ciudadano mediante redes sociales. Ellos trabajaron orientando a un grupo representativo de ciudadanos para quienes este tema era nuevo. Ellos a su vez generaron reportes desde sus lugares de trabajo o vivienda siguiendo las instrucciones de sus compañeros más experimentados. Destacamos la participación de voluntarios con discapacidad visual quienes nos enriquecieron con su retroalimentación sobre qué tan accesible es la plataforma y cómo debemos actualizarla para facilitar su uso para personas con esta discapacidad.

Otro factor que resultó novedoso y aportante fue la decidida participación de personas pertenecientes a organizaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Grupos de brigadistas, otras organizaciones y ciudadanía en general.Los participantes provenían de lugares como Arauca, Armenia, Bogotá D.C., Fusagasugá, Pereira, Popayán.

Concluyendo…

El Mapa ciudadano 2018 ha sido exitoso pues nos permitió proponer una iniciativa que enriquece la participación ciudadana en Gestión del Riesgo (como lo exige la ley) y en esta oportunidad ¡hemos recibido el mayor número de registros de personas que antes no conocíamos! Esto incluyó que hemos dado a conocer la iniciativa ciudadana a diferentes organizaciones humanitarias quienes mostraron su interés en nuestros métodos.
De otro lado, este ejercicio nos ayudó a probar nuestros sistemas y nuestros protocolos, y gracias a esto encontramos varias oportunidades de mejora.

Fue muy enriquecedora la participación de los trabajadores humanitarios bolivianos. Muchas gracias a #BoliviaHumanitaria. Hay que anotar que unas semanas después pudimos apoyarles en el desarrollo de su propio simulacro en Cochabamba, donde nuestra amiga Kitum Noemí acompañó el ejercicio con su experiencia en Mapeo Digital.

Finalmente, se cuenta con un mapa que nos permite estar mejor preparados.Esperamos que en 2019 el ejercicio cuente con mayor respaldo y podamos hacerlo más extensivo.

A quienes cumplieron con el compromiso les hemos entregado una nota de agradecimiento en reconocimiento por su labor (Si participaste activamente y no has recibido todavía tu nota, te pedimos que busques en la carpeta Spam de tu email, o nos escribas a simulacro@kitum.org) . El ejercicio estuvo coordinado por Giovanna Patricia OSORIO OSPINA, y por Luis Hernando AGUILAR RAMÍREZ. Queremos expresar gratitud por el acompañamiento en la evaluación de Francisco SARMIENTO. Muchas gracias a, entre otros muchos, Antonio, Carlos, Daniel, Delia, Eisteyn, Enrique, Fermin, Fredy, Ivan, José, Juan David, Julián, Julianna, Karen, Katia, Lida, Luis, Mauricio, Nickie, Patricia, Susana, y Tania

¿Quieres mantenerte al tanto de los simulacros y entrenamientos? suscríbete a nuestro Boletín Electrónico