Ayúdanos a mapear el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias – Octubre 24 de 2018

NOTA: Puedes consultar el reporte final del Mapa Ciudadano 2018

En 2016, solo dos días después de finalizado el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana LABICCO, en donde Kitum vería la luz, El Equipo Virtual de Apoyo se organizó siguiendo el modelo de participación ciudadana activa de Kitum y construyó el Mapa Ciudadano del “V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias: Me Informo, Planifico y Respondo”.

Utilizando Ushahidi como gestor de reportes, y OpenStreetMap como cartografía base, el equipo georeferenció un importante número de ejercicios de participación real en el simulacro organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El mapa interactivo permitió evidenciar las zonas y municipios que participaron más activamente, y los reportes se acompañaron con fotografías, videos  y otros contenidos. (Consulta el reporte final )

En 2018 Kitum está siendo llamada a mejorar sus procesos para aportar valor a la respuesta humanitaria en diversos países de Iberoamerica. Con la ayuda de 756 voluntarios apoyamos la actualización del mapa de la zona amenazada por Hidroituango. Hemos podido transferir conocimiento con nuestros amigos de Guatemala, quienes desde la ciudadanía han aportado asistencia a los afectados por el Volcán de Fuego. Hemos participado en diferentes eventos como la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas – PR18 en Cartagena y la Reunión de Caprade en Quito; y estamos apoyando en el uso de redes sociales a algunas organizaciones humanitarias en Bolivia. Así mismo, la región enfrenta desafíos como la crisis migratoria y amenazas de origen natural. Todo esto quiere decir algo: Debemos estar mejor preparados.

Necesitamos tu ayuda para construir el Mapa Digital Ciudadano del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2018. Así que te invitamos a ser parte del Equipo de Monitoreo Ciudadano Kitum, haciendo seguimiento al ejercicio en redes sociales y medios de comunicación y cargando en la plataforma fotos y videos en el Mapa Digital Ciudadano. Vas a aprender cómo se monitorea una movilización masiva que en este caso es el Simulacro, pero que sigue la misma metodología del monitoreo a emergencias reales como la de
Mocoa en Putumayo.

Inscríbete y podrás participar en la capacitación sobre monitoreo ciudadano de emergencias, tecnologías humanitarias y coordinación ciudadana de emergencia para monitorear el Simulacro 2018. Quienes participen activamente serán reconocidos como “Voluntario Digital Kitum“.

Te podemos adelantar que varias organizaciones humanitarias amigas están muy interesadas en este ejercicio así que estaremos trabajando hombro a hombro con quienes prestan asistencia en el terreno.

!Ánimo! No te va a tomar mucho tiempo y vas a aprender montones! Inscríbete en este formulario! (Nos comprometemos a tratar la información siguiendo los cuidados necesarios que se requieren por ley 1581 de 2012 Ley de Protección de Datos Personales)