¿De que se trata “Primer Respondiente: Gente que Ayuda”?

Son muchos los incidentes en la vida diaria donde vemos como “El camino al infierno está empedrado de buenas intensiones”, es decir personas con buenas intensiones pero sin preparación, intervienen causando daño. Por ejemplo cuando hay un accidente de tránsito o una quemadura, personas con buenas intensiones pero sin preparación realizan movimientos indebidos que al final causan más daño.  O incidentes en los que quienes quieren ayudar terminan convirtiéndose en víctimas del mismo incidente, de nuevo por actuar sin entrenamiento. 


Video: ¿De que se trata el curso “Primer Respondiente”? según el Director de IDIGER (https://www.youtube.com/watch?v=oWrNeFZJwQw)

Afortunadamente existen iniciativas que fomentan la preparación ciudadana para ayudar bien. Kitum es un ejemplo de esto, pero hoy queremos compartirles la iniciativa de llamada “GENTE QUE AYUDA“. Acá en palabras del Ingeniero Richard VARGAS, director del Insitituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER. El curso está disponible en la web http://gentequeayuda.gov.co

 La Acción sin daño” hace referencia a un conjunto de prácticas que se basan en un principio muy sencillo “Si lo que vas a hacer no va a dejar a las personas en mejores o al menos iguales condiciones de las que se encuentra, no hagas nada”. Es decir que si las acciones que quieres desarrollar van a impactar negativamente a otros, es mejor que no hagas nada. A pesar de que pareciera de perogrullo, es importante que en todas las acciones humanitarias, la acción sin daño esté siempre presente. 

Les invitamos a que hagan el curso Gente que Ayuda. Es gratuito, y está a disposición de todos. 

 Primer Respondiente