Uso de redes sociales en Gestión del Riesgo: una historia y algunas referencias

Esta nota tiene dos objetivos. Por un lado les comparto como usamos las redes sociales para evitar el pánico en 2011 en un trabajo coordinado entre @UNGRD, @OCHAColombia , @MinisterioTic y nuestros amigos y seguidores;  y por otro les comparto algunos enlaces con artículos académicos y materiales relacionados al uso de redes sociales en emergencias.

Hola. Soy @luishernando, coordinador de @Kitum_sos

Desde que en 2009 diseñé la primera estrategia para el uso activo de redes sociales en acción humanitaria en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios @OCHAColombia, han sido múltiples las experiencias que demuestran que cuando se saben utilizar, las redes y las tecnologías sociales pueden hacer la diferencia.

Estas experiencias incluyen entre otros muchos los terremotos de Haití y Chile en 2010, la crisis en Libia, las inundaciones en Colombia, la respuesta al tifón Haiyan / Yolanda en Filipinas, el gran brote de Ebola en Africa Occidental, el terremoto de Ecuador, las inundaciones en Perú, la guerra en Siria, la crisis de los refugiados en Bangladeh, Hidroituango, y la erupción del Volcán Chigaj (más conocido como el Volcán De Fuego) en Guatemala

En otras oportunidades hemos hablado del Terremoto de Haití y el de Chile en 2010 cuando entre otras cosas, organizamos diferentes Hackatones o CrisisCamps, cuando conocimos a muchos de quienes serían nuestros amigos y aliados en este camino. Al final anexo una lista de aquellos que recuerdo. Fueron tantas las personas y organizaciones involucradas que estoy seguro de que cometeré la injusticia de no nombrarlos. Les pido de antemano me excusen (y que me cuenten para agregarlos).

CrisisCommonsParticipantes de los CrisisCamp Haití y Chile en Bogotá 2010

Además hemos hablado de cómo las redes sociales y las tecnologías libres marcaron la diferencia a la hora de salvar vidas y aliviar el sufrimiento, pero ¿sabías que durante la alarma de tsunami causada por el terremoto en Japón del 11 de marzo de 2011, las redes sociales ayudaron enormemente a evitar el pánico, difundir la información técnica y neutralizar los trolls? Quiero compartirles esta historia.

Alerta en el Pacífico – 2011

En esos días @ClaudiaBerbeo y @Rosacris, quienes trabajaban en el @Ministerio_TIC apoyaban institucionalmente a la oficina de comunicaciones de la Dirección de Gestión del Riesgo, hoy Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres @UNGRD. y una desus recomendaciones fue la apertura de la cuenta de Twitter. El día del terremoto la cuenta de twitter de la hoy @UNGRD tenía solo unos días de creada.

Fase Uno: Apoyo interinstitucional

Al momento del terremoto se presentó  también con una alerta por posible tsunami en el Océano Pacífico. En ese momento la prioridad era que desde las Naciones Unidas apoyáramos a la institucionalidad colombiana y mi estrategia como oficial de información a cargo de las redes sociales de @OCHAColombia consistió en apoyar con todos los recursos disponibles a @UNGRD. En  coordinación con el equipo de medios y vía Skype enviaba la información técnica que proporcionaba el del Global Disaster Alert and Coordination System – GDACS, del Pacific Disaster Center, del NOOA Center for Tsunami Research y otros.  Con base en esa información y la de la Corporación OSSO @corposso ‏acordamos que el procedimiento sería que @UNGRD trinaría la información suministrada y nosotros la replicaríamos (haríamos RT y a la vez que solicitaríamos difusión) de forma que la ya amplia red de seguidores de @OCHAColombia reconociera la autenticidad de la información y así, la información técnica fuera difundida. 

En ese punto, varias cuentas de twittter empezaban a difundir información no verídica. Lo que ahora se llama “fake news”. En ese entonces los mensajes hablaban de olas de varios metros que acabarían con diferentes ciudades del pacífico. La reacción natural de muchas personas era replicar esa información dado que al hacerlo, pensaban que estarían ayudando a prevenir una tragedia, cuando lo cierto es que al difundir información sin verificar se está haciendo acción con daño, y generando pánico innecesario, que resulta peligroso, como lo demostrará más adelante el incidente “Se rompió Chingaza”, cuando un rumor difundido mediante BlackBerry generó pánico masivo que generó otro tipo de accidentes. Aca dos videos relacionados.

Nota de prensa Se rompió Chingaza” Por Blanco y Negro”

Regresando a la historia original, luego del apoyo interinstitucional fue necesario “llamar a la caballería”, los followers, los heroes del día.

Fase dos: Neutralizar a los troll

Al ver que los tweets con información falsa se difundían sin control, pedí a los followers que nos ayudaran a informar a quienes replicaban la información falsa, suministrándoles los datos que provenían de las fuentes confiables. De esta manera cuando alguien publicara mensajes de pánico cordialmente le ilustraran de la falsedad de su información y le remitían a las cuentas de @UNGRD y de @OCHAColombia como fuentes confiables de información. Recuerdo con gratitud ese gesto. Los followers fueron los héroes de la jornada. Esto incluyó a varios medios de comunicación tradicional que ya hacían presencia en las redes. La estrategia funcionó bien. Esa fue la primera de muchas ocasiones en que @UNGRD y @OCHAColombia estuvieron dentro de los trending topic. Ese día la cuenta de @UNGRD tuvo un crecimiento de los más grandes que he visto, aumentando el total de seguidores en varios miles, en un solo día. Indudablemente ese reconocimiento se ha mantenido.
Corolario: Cuando el Señor Presidente llegó a la sala de crisis, tenía la presión de decidir si ordenar o no las evacuaciones en las zonas costeras. La directora de @UNGRD se basada en información técnica de fuentes confiables y que decía que las olas no crecerían demasiado y que la evacuación no era necesaria. El Presidente la escuchó y a diferencia de otros países, tomo la acertada decisión de no ordenar evacuar. Eso evitó pánico innecesario e innecesario. Probablemente el haber estado bien informados ese día ayudó a la ciudadanía y al estado a tomar mejores decisiones.

El tiempo ha pasado y he tenido oportunidad de servir a diversas naciones como miembro de las Naciones Unidas en diferentes organismos, y opino que esa fue una experiencia que recuerdo como muy valiosa por la colaboración institucional que se dio, por el uso novedoso de medios sociales para difundir información verídica y sobre todo por el papel activo tan importante que tuvieron los followers para el éxito de la iniciativa. Espero no haber omitido demasiados detalles. Agradezco sus comentarios.

Hoy día las “Fake news” siguen siendo pan de cada día y una de las áreas de acción en la que @kitum_sos y nuestros aliados trabajamos es en el fomento de las buenas prácticas del uso de redes sociales para la prevención y para la respuesta a emergencias, y la constante incidencia que hacemos para que la información se verifique antes de ser compartida.

Esto ha sido positivo, por ejemplo el uso del Monitor Ciudadano Kitum para identificar necesidades durante emergencias de Mocoa o la difusión del decálogo humanitario elaborado por @glomirandangel quien además de ser entrenadora de entrenadores del Proyecto Esfera, y una trabajadora humanitaria con mucha experiencia en la ONU y en otras agencias, fue quien coordinó al Equipo Virtual de Apoyo de Kitum en la construcción del  Mapa Ciudadano Kitum: Simulacro Nacional de Evacuación 2016,  apenas unos días después del nacimiento de Kitum en el Labicco.

Ella ha elaborado entre otros, el “Decálogo para saber ayudar” que #BrigadaDigital y Avispero convirtieron en piezas de amplia circulación en redes sociales.

Han hecho parte de esta historia (entre muchos otros)…

Estos son algunos de los amigos que han participado en estas experiencias:  @arttesano@claire@ClaudiaBerbeo@corposso ‏,@DamarisACastil@fredy_rivera@Garrapatudo@glomirandangel@HectorAndres@juandacorrea@kaxtillo,@lorenatibi,  @Ministerio_TIC,  @mobixconsulting@noalsilencio@ochacolombia@PDC_Global@rosacris@Danitzah,  @Solano@UNGRD@wilcheschaux@gdacs, @PatrickMeier, @andrejverity, @SBTaskForce, @anahi_ayala, @Digihums, @GutierrezMiren

Otros recursos

Si te interesa comprender mejor que posibilidades tiene el uso de redes sociales en Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias, estos son unos recursos que seguramente encontrarás interesantes.

Otras referencias interesantes son:

Como vemos, las redes sociales hace tiempo dejaron de ser “nuevas” y ahora haacer parte de nuestra cotidianidad, y son un recurso valioso a la hora de gestionar el riesgo . Además hay varios autores quienes con rigurosidad académica han abordado el tema.

¿Qué otra referencia agregarían a la lista? ¿Que otras experiencias pueden ser de utilidad?

Kitum Día

@luishernando