Kitum en la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas PR18

Cartagena es una ciudad donde tu zona de confort suele verse amenazada porque seguramente vas a aprender cosas nuevas que te motivarán a seguir mejorando.

Hay que tener cuidado porque en cualquier esquina puedes encontrarte con alguien que impactará tu vida o tendrás la oportunidad de encontrarte con gente que tiene diversas historias y diversos saberes que podrán aportarte y ha sido precisamente en Cartagena donde Kitum vio la luz en 2016 durante Labicco. Y es Cartagena de nuevo a donde hemos asistido a la Cuarta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas PR18, del 20 al 22 de Junio de 2018.

De lejos, el evento más importante del año en donde pudimos encontrarnos con viejos amigos; muchos de ellos desde la trinchera de la respuesta humanitaria donde hemos trabajado con diferentes chalecos (es decir, como miembros de diferentes organizaciones pero trabajando en equipo).
La PR18 ha sido convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) con el auspicio del Gobierno Colombiano mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y contó con la presencia de cientos de trabajadores humanitarios, miembros de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la Sociedad Civil y estatales; y se destacó de manera importante la participación de comunidades vulnerables quienes están fortaleciendo sus capacidades hacia la resiliencia.


Y mientras de un lado ayudábamos a nuestros amigos en Guatemala para organizar sus iniciativas ciudadanas para responder mejor al Volcán de Fuego, tuvimos oportunidad de participar en diferentes algunas de las conferencias magistrales, se realizaron foros, conversatorios y exposiciones que dan cuenta de cómo han funcionado las diferentes iniciativas enfocadas a la Reducción del Riesgo de Desastres, y la importancia de estar mejor preparados para lograr comunidades resilientes de manera participativa.


Puedes consultar detalles del evento en la web http://eird.org/pr18/
Algunos de los productos más destacados que recomendamos consultar son:
– La Declaración de Cartagena”, donde los Ministros y Jefes de Delegación de los Países de las Américas resaltan la importancia de diecisiete actividades que van desde Dar continuidad a la implementación del Plan de Acción Regional para implementar el Marco Sendai, realizar diferentes compromisos y resaltar otras acciones pertinentes.
– El “Plan de Acción Regional para la implementación del Marco de Sendai en las Américas
La Declaración del Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la 6ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas
– Además el Director de la UNGRD, Dr. Carlos Iván MARQUEZ presentó el Libro “Colombia Menos Vulnerable” que recopila ocho años de experiencias en diferentes emergencias en Colombia, y formas de adaptación que si bien continúan siendo un desafío, se constituyen en un hito en la Gestión del Riesgo en Colombia. Hemos sido testigos de esa evolución y es innegable que si es un antes y un después.  El texto completo está disponible en línea en http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Colombia-menos-vulnerable/index.html


Finalmente, esta oportunidad feliz pudimos realizar algunas algunas pequeñas entrevistas que hemos hecho a algunos amigos y aliados, que nos motivan a seguir adelante. En próximas notas las estaremos compartiendo.

¿Que opinas de este tipo de eventos? ¿Que tan familiarizada o familiarizado estás con estas iniciativas?

Abrazo

@luishernando