Colombia: Cuarto grupo del continente clasificado en búsqueda y rescate a nivel internacional.

ACTUALIDAD

La certificación recientemente otorgada por las Naciones Unidas a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate– INSARAG- al equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR COL1, es el resultado de más de 2 años de planificación, capacitación y entrenamiento, que fueron compensados con este reconocimiento que ahora ubica a este equipo como el segundo grupo clasificado en Suramérica, el cuarto en la región de las Américas y el número 52 en el mundo.

Equipo evaluador INSARAG
Simulacro desarrollado en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindio.

La clasificación permite al equipo colombiano apoyar operaciones internacionales de apoyo cumpliendo las normas establecidas para los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR, por su sigla en inglés), y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

“En Colombia se integró una fuerza conformada por los organismos de socorro y las Fuerzas militares (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Bogotá, el Ejército Nacional, Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER- y la Cruz Roja Colombiana) donde se prepararon a 120 personas en diferentes especialidades para responder ante terremotos en diferentes lugares del mundo”, expresó Marcel Reyes quien hizo parte del equipo que recibió la certificación. “Anteriormente Colombia apoyó emergencias en otras partes del mundo en una relación binacional es decir, de país a país. Ahora al contar con la aprobación de INSARAG, el grupo se desplaza bajo el liderazgo de Naciones Unidas”.

Para la evaluación y posterior clasificación del equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR COL1, la Secretaría de INSARAG, designó para este proceso a líderes de equipos de búsqueda y rescate de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y España, así como  delegados de las Naciones Unidas.