Proyecto 10 Participación ciudadana en desastres

Construcción de un modelo de participación ciudadana para la respuesta a desastres de gran magnitud

Ante un desastre de gran magnitud los ciudadanos cuentan ahora con herramientas tecnológicas que les permiten apoyar a quienes responden a estas emergencias. Desde el terremoto de Haití de 2010, el de Chile de  ese mismo año, el Japón, la crisis Libia, las inundaciones en Colombia, la crisis del Ebola,  el terremoto de Nepal, y más recientemente el terremoto en Ecuador, los voluntarios digitales han marcado una diferencia significativa a la hora de entregar ayuda a los afectados.

  • Proyecto 10
  • Acción Humanitaria
  • Kitum

Durante el terremoto que afectó al Ecuador hace semanas, algunos ciudadanos ecuatorianos iniciaron AyudaEcuador. Durante las primeras horas de esa iniciativa, ya estaban contando con el apoyo de ciudadanos desde diferentes continentes quienes anteriormente habían enfrentado situaciones similares. Desde Kenia, Nepal, Chile, Haití,  Canadá, Francia, Colombia y otros muchos lugares, la tecnología permitía que los ciudadanos digitales aportaran su conocimiento para ayudar a los afectados. Dentro de las comunidades que apoyan la iniciativa se encuentran Ushahidi, StandByTaskForce, Digital Humanitarian Network, OpenStreetMap y el Humanitarian OpenStreetMap Team HOT.

Seis años después, diversas organizaciones existen bajo la misma premisa, pero sigue habiendo un vacío. No existe en español un “Kit de herramientas” que permita explicar a los ciudadanos que quieran apoyar este tipo de iniciativas “Que debo hacer”, “Como puedo ayudar”, a los medios de comunicación e incluso a los responsables de gestión del riesgo y asistencia humanitaria.

En el marco del evento el proyecto buscará construir ese “Kit de Herramientas” comprendido por una serie de documentos guía, materiales audiovisuales y herramientas tecnológicas, que faciliten a los ciudadanos, a los respondientes y a los medios de comunicación la integración de estos esfuerzos, que salvan vidas y alivian el sufrimiento de los afectados. E incluso pueden servir para tomar mejores decisiones durante la reconstrucción y para monitorear el desarrollo de los proyectos donde se invierten recursos priorizados, aportando así a la transparencia y el desarrollo.

Las guías estarán públicas en un sitio web, con opción para descargar y comprenderán textos orientadores, guías de proceso paso a paso, y material multimedia de apoyo. Además incluirán un set para medios de comunicación masiva, donde expliquen cómo los productos que generan para informar, también pueden ser convertidos en material operativo que salva vidas. Finalmente una guía para gobiernos y organismos internacionales, donde se explica el alcance de la iniciativa, las formas de interacción y los valores agregados de estas iniciativas a la gestión de la emergencia, así como a la reconstrucción y el fortalecimiento de las capacidades en preparación a futuras emergencias.

Idealmente las guías deberán ponerse a prueba durante los simulacros de emergencia que se desarrollan en los diversos países, permitiendo identificar sus fortalezas así como las diferentes oportunidades de mejora.   Todo el material deberá tener una licencia abierta Creative Commons que permita reproducción, adaptación y difusión de los materiales en diversos contextos.

¿A qué población vulnerable beneficia el proyecto principalmente?

A quienes habitamos en países vulnerables a los desastres naturales de gran envergadura como los relacionados con el cambio climático, las inundaciones, los incendios, las sequias. También a posibles terremotos, e incluso desastres causados por emergencias químicas, oleoductos, y relacionados. Los desastres afectan en particular a quienes son más vulnerables, por lo que particularmente ellos serían más beneficiados.

Descripción

El proyecto consiste en la producción de un “Kit de herramientas” que incluye las guías operativas, y el material multimedia para la preparación de redes de ciudadanas para responder a emergencias de gran magnitud. Estas guías incluirán las experiencias de emergencias pasadas, y recopilarán las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos procesos. Incluirán un enfoque de gestión del riesgo desde la identificación de las amenazas, la preparación y la mitigación, haciendo un énfasis en la respuesta a la emergencia mediante el uso de diferentes tecnologías y redes sociales, y el acompañamiento a la reconstrucción con miras al desarrollo. Algunas de las guías ya existen y otras deberán ser construidas. En todo caso el mayor valor agregado será tener todo el material compilado en un paquete de fácil distribución.

En la respuesta al terremoto de Haiti en 2010 se desplegó por primera vez a gran escala una iniciativa de mapeo masivo colaborativo de la zona afectada por el terremoto, usando un sistema llamado Ushahidi desarrollado en Kenia por ciudadanos digitales que buscaban comprender la magnitud de la violencia que afectó a ese país en 2008. En octubre de 2009 una agencia de las Naciones Unidas probó ese sistema durante el Simulacro Internacional de Emergencias, en Bogotá y estableció los primeros lineamientos para su uso en caso de un desastre de gran magnitud. El 12 de enero de 2010 el terremoto con mayor impacto humanitario causado hasta ese momento en Haití puso a prueba esa metodología naciente, lo que permitió que literalmente algunas personas fueran rescatadas de debajo de los escombros y otras tantas pudieran acceder a la asistencia que requerían. En Chile, unas semanas después, otro terremoto requirió la atención de otro tipo de necesidades. En ambos casos la ayuda llegó desde los organismos internacionales, pero también desde ciudadanos de todos los países que ayudaron con el mapeo (como ejemplo una señora de más de 80 años que dedicó horas interminables a agregar polígonos al mapa de Haití desde su casa en Alemania, o el de un grupo de maperos expertos que dedicó horas para mapear dos poblados afectados en Chile. Este equipo estaba trabajando desde Duitama – Boyacá, y el mayor tendría 13 o 14 años de edad.)

Los ciudadanos son por naturaleza buenos y solidarios, y es común encontrar personas que quieren ayudar durante las grandes emergencias; pero no siempre tienen claro como su conocimiento o experiencia puede ser útil y encajar en la gran maquinaria de respuesta a la emergencia. El Kit permitirá orientar a quienes quieren ayudar a encontrar el  lugar adecuado donde aportar valor con eficiencia y aportando a la respuesta que salva vidas y alivia el sufrimiento.

El kit de herramientas deberá incluir:

  1. Material de contexto
    1. Introducción a la gestión de emergencias
    2. Arquitectura humanitaria internacional, autoridades locales y redes de ciudadanos en respuesta a emergencias
    3. Principios de la acción humanitaria, principios humanitarios, acción sin daño, rendición de cuentas con las comunidades afectadas
    4. Iniciativas de voluntarios digitales existentes e invitación a ayudar
    5. Planes de preparación de emergencias: Plan familiar, escolar, comunitario, e institucional
  2. Guías operativas
    1. Guía para el equipo de coordinación
      1. Identificación de recursos necesarios
      2. Establecimiento de equipos necesarios
  • Vinculación con redes y humanitarios digitales
  1. Enlace con autoridades, medios de comunicación y organismos internacionales
  2. Entrega y cierre de la iniciativa, e invitación a participar en las redes establecidas.
  1. Guía para el equipo técnico
    1. Sistemas web y bases de datos Ushahidi y otros
      1. Sistema web
      2. App Android
      3. Mensajes de texto
    2. Sistemas de mensajes de texto masivos
  • Sistemas de georreferenciación
  1. Sistemas de trabajo colaborativo (Archivos compartidos, salas de chat, intranet, sistema de gestión de voluntarios)
  1. Guía para el equipo de gestión de voluntarios
    1. Convocatoria de voluntarios
    2. Registro de voluntarios e identificación de talentos particulares
  • Kit de capacitación
  1. Despliegue y acompañamiento
  2. Finalización del despliegue, agradecimiento y certificación
  1. Guía para el equipo de monitoreo de medios, reporte y verificación
    1. Identificación de fuentes de información
    2. Medios tradicionales, redes sociales, autoridades y organismos de respuesta
  • Mensajes de texto
  1. Criterios para la validación de información
  2. Guía para la georreferenciación de incidentes
  1. Guía para la gestión del incidente
    1. Identificar reportes que requieren acción
    2. Identificar y priorizar la respuesta
  • Establecer la respuesta dada a la situación
  1. Marcar el incidente como atendido
  1. Guía para el equipo de enlace
    1. Enlace con las autoridades
    2. Enlace con los organismos internacionales
  • Enlace con los medios de comunicación
  1. Guía para el equipo de comunicaciones
    1. Construcción de comunicados de difusión
    2. Construcción de reportes técnicos periódicos
  • Boletines electrónicos
  1. Redes sociales
  2. Recomendaciones para la relación con los medios
  3. Análisis y visualización de datos
  1. Guía para los medios de comunicación
    1. El proceso de comunicación pública durante la emergencia
    2. De productos de información a productos operativos que apoyan la toma de decisiones
    3. Principios de comunicación pública y responsabilidad social de los comunicadores durante la emergencia
    4. Guía rápida para el reporte

Resumen biográfico :

  1. “Tecnología ciudadana frente al drama del terremoto en Ecuador” en http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160420/118738257_0.html
  2. “Mapeo de zonas afectadas avanza” http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/181925-mapeo-de-zonas-afectadas-avanza/
  3. Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) https://hotosm.org/
  4. Digital Humanitarian Network (DHN) http://digitalhumanitarians.com/
  5. “How Crisis Mapping Saved Lives in Haiti” http://voices.nationalgeographic.com/2012/07/02/crisis-mapping-haiti/
  6. “Estimating Disaster Impact with contextual Pre and Post Disaster Datasets” http://blog.veritythink.com/post/104948097769/estimating-disaster-impact-with-contextual-pre-and
  7. “The [unexpected] Impact of the Libya Crisis Map and the Standby Volunteer Task Force” https://www.ushahidi.com/blog/2012/01/09/the-unexpected-impact-of-the-libya-crisis-map-and-the-standby-volunteer-task-force
  8. “Using the New Ushahidi Platform to Crisis Map Libya” https://www.ushahidi.com/blog/2011/03/06/using-the-new-ushahidi-platform-to-crisis-map-libya
  9. Digital Humanitarians http://www.digital-humanitarians.com/
  10. Ushahidi https://es.wikipedia.org/wiki/Ushahidi
  11. Inundaciones Informe de situación No. 32 http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe_completo_53.pdf
  12. El papel de la ONU más allá de las noticias http://blog.es.idealist.org/tag/ushahidi/