Ayudar a salvar vidas

¿Sabe usted que puede ayudar a salvar vidas de afectados en catástrofes desde el sitio en que se encuentre?

Desde el Terremoto de Haití en 2010 la tecnología ha permitido que ciudadanos digitales apoyen las labores que salvan vidas. Acá le vamos a contar como.

El proyecto se presentará a los 22 Presidentes de Estado y Gobierno de América Latina, Portugal y España durante la Cumbre de Jefes de Estado, en Octubre de 2016 en Cartagena, Colombia.

Registrese en el Equipo Virtual de Apoyo – EVA


ANTECEDENTES

labicco-01-1Ante un desastre de gran magnitud los ciudadanos cuentan ahora con herramientas tecnológicas que les permiten apoyar a quienes responden a estas emergencias. Desde el terremoto de Haití de 2010, el de Chile de ese mismo año, el Japón, la crisis Libia, las inundaciones en Colombia, la crisis del Ebola, el terremoto de Nepal, y más recientemente el terremoto en Ecuador, los voluntarios digitales han marcado una diferencia significativa a la hora de entregar ayuda a los afectados.
Como ejemplo tenemos que durante el terremoto que afectó al Ecuador en 2016, algunos ciudadanos ecuatorianos iniciaron AyudaEcuador. Durante las primeras horas de esa iniciativa, ya estaban contando con el apoyo de ciudadanos desde diferentes continentes quienes anteriormente habían enfrentado situaciones similares. Desde Kenia, Nepal, Chile, Haití, Canadá, Francia, Colombia y otros muchos lugares, la tecnología permitía que los ciudadanos digitales aportaran su conocimiento para ayudar a los afectados. Dentro de las comunidades que apoyan la iniciativa se encuentran Ushahidi, StandByTaskForce, Digital Humanitarian Network, OpenStreetMap y el Humanitarian OpenStreetMap Team HOT.

La Secretaría General Iberoamericana, Ciudadanía 2.0 y el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana / Colombia #labiCCo han seleccionado este proyecto para ser desarrollado durante dos semanas en Cartagena, Colombia, del 9 al 23 de Octubre de 2016. Estamos buscando colaboradores!

Registrese en el Equipo Virtual de Apoyo – EVA


¿QUÉ VAMOS A HACER?

Seis años después, diversas organizaciones existen bajo la misma premisa, pero sigue habiendo un vacío. No existe en español un “Kit de herramientas” que permita explicar a los ciudadanos que quieran apoyar este tipo de iniciativas “Que debo hacer”, “Cómo puedo ayudar”, a los medios de comunicación e incluso a los responsables de gestión del riesgo y asistencia humanitaria.
En el marco del evento el proyecto buscará construir ese “Kit de Herramientas” comprendido por una serie de documentos guía, materiales audiovisuales y herramientas tecnológicas, que faciliten a los ciudadanos, a los respondientes y a los medios de comunicación la integración de estos esfuerzos, que salvan vidas y alivian el sufrimiento de los afectados. E incluso pueden servir para tomar mejores decisiones durante la reconstrucción y para monitorear el desarrollo de los proyectos donde se invierten recursos priorizados, aportando así a la transparencia y el desarrollo.
Las guías estarán públicas en un sitio web, con opción para descargar y comprenderán textos orientadores, guías de proceso paso a paso, y material multimedia de apoyo. Además incluirán un set para medios de comunicación masiva, donde expliquen cómo los productos que generan para informar, también pueden ser convertidos en material operativo que salva vidas. Finalmente una guía para gobiernos y organismos internacionales, donde se explica el alcance de la iniciativa, las formas de interacción y los valores agregados de estas iniciativas a la gestión de la emergencia, así como a la reconstrucción y el fortalecimiento de las capacidades en preparación a futuras emergencias.

Incluirán:

  • Guía de introducción a la gestión de emergencias
  • Guía para la coordinación de iniciativas ciudadanas
  • Guía técnica
  • Guía de gestión de voluntarios
  • Gúia para los medios masivos de comunicación
  • Guía para gobiernos y autoridades
  • Otras guías

PARTICIPE!

En el proceso de construcción de las guías

  1. Equipo Presencial: la SEGIB ha seleccionado a 9 colaboradores quienes entre el 9 y el 23 de octubre estarán presentes en Cartagena desarrollando las tareas más complejas del proyecto. Puede encontrar información detallada en www.ciudadania20.org/colaboradoreslabicco/
  2. Aporte de documentos: Uno de los objetivos es constituir un repositorio de documentos relacionados. ¿Tiene enlaces, documentos, políticas, multimedia u otro material pertinente a la gestión del riesgo y participación ciudadana? Envíelo a info@sosdisaster.org.
  3. Suscríbase: reciba actualizaciones sobre el estado del proyecto. Suscríbase al Boletín Electrónico
  4. Equipo Virtual de Apoyo – EVA: Las emergencias han demostrado el valor agregado que pueden dar las comunidades conectadas. De eso se trata esta iniciativa. ¿Puede apoyarnos durante algunas horas de manera remota? Le invitamos a que se registre en EVA. Entregaremos certificados de voluntario digital a quienes cumplan con las tareas asignadas.
  5. Registrese en Equipo Virtual de Apoyo

Auspiciadores

Secretaría General Iberoamericana – SEGIB y Laboratorio de Innovación ciudadana – LABICCO 2016

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana?
logo_SEGIB-2-alta-e1387793127712El organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsando la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico. Encuentran detalles en http://segib.org/

 

Ciudadania 2.0
Logo-Innovacion-Ciudadana-NUEVO2016-450x150Es un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana que tiene como objetivo promover la innovación ciudadana en Iberoamérica con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico. La Innovación Ciudadana es aquel proceso que resuelve problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones. Información detallada en  http://www.ciudadania20.org


Andorra

Argentina

Bolivia

Brazil

Chile

Colombia

Costa_Rica

Cuba

Ecuador

El_Salvador

España

Guatemala

Haiti

Honduras

Mexico

Nicaragua

Panama

Paraguay

Perú

Portugal

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Quienes somos

SOSDisaster es un colectivo de trabajo sin ánimo de lucro que busca difundir información y gestionar conocimiento y compartir tecnología útil a las comunidades en riesgo, autoridades, organismos internacionales y actores interesados en la preparación, prevención y respuesta a emergencias.

El Proyecto 10 de Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana / Colombia (#labiCCo) es uno de los proyectos del colectivo liderado por Luis y Sara.

Registrese en el Equipo Virtual de Apoyo – EVA