Quienes somos

Kitum – Activismo humanitario es una iniciativa que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la gestión del riesgo, mediante el uso de la tecnología.

Basado en experiencias de emergencias anteriores sabemos que al entregar las herramientas adecuadas, las personas pueden generar valor a la respuesta humanitaria ayudando a salvar vidas y aliviar el sufrimiento, y responsabilizándose de su propia realidad. Muchos ciudadanos han demostrado ser útiles no solo para gestionar su propio riesgo sino para dar una mano solidaria a otros seres humanos, incluso de otros países.

En Kitum hemos planteado diferentes iniciativas, que están en diferentes estados de avance y se desarrollan en la medida que se recibe apoyo:

Con el “Servicio informativo” fomentamos que los ciudadanos y la comunidad humanitaria estén enterados, complementando la acción de los medios existentes,  recolectando y distribuyendo noticias de diferentes fuentes incluida la ciudadanía antes, durante y después de las emergencias.

En la “Biblioteca Digital WikiTUM” recopilamos documentos, buenas prácticas, guías y directrices que facilitan la comprensión y preparación de la comunidad ante las emergencias. La información se recolecta organizada por país, temática y nivel de articulación, facilitando su acceso y uso.

En “Jóvenes Kitum” fomentamos el  uso de la tecnología, que  ha cambiado la forma de relacionarnos. En Kitum creemos que los jóvenes deben cumplir un rol activo tanto en la preparación y prevención, como en la respuesta, mediante el uso de la tecnología, las redes sociales y los medios digitales. Una estrategia concreta ha sido la capacitación en el uso de los medios sociales para la prevención del pánico generado por actores maliciosos después de las emergencias. Además la participación de los jóvenes durante el monitoreo humanitario ha sido fundamental.

Con el Monitoreo humanitario Kitum aporta su experiencia en el despliegue de herramientas ciudadanas ante las emergencias. Destacamos la capacidad para desplegar Ushahidi, un sistema de origen keniano que ha funcionado exitosamente para el monitoreo humanitario durante los terremotos de Haití, Chile y Ecuador. Actualmente Kitum es embajador de Ushahidi para América Latina y está asesorando y prestando asistencia a ciudadanos de distintos países para facilitar el monitoreo de las inundaciones causadas por la oscilación climática del sur (fenómeno del Niño).

Puede consultar más información y seguirnos en:

Web http://kitum.org
Email luishernando@kitum.org
Facebook https://www.facebook.com/KitUm.org/
Twitter https://twitter.com/kitum_sos

Deja un comentario