Emergencia en Mocoa, Putumayo. Ciudadanos digitales dispuestos a servir

En la noche del viernes 31 de Marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. Su desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que afectó el barrio San Miguel y otras localidades de Mocoa, capital del departamento del Putumayo (Colombia). El saldo de muertos es mayor de doscientos y el numero de heridos está por determinar. El estado ha declarado la “Calamidad pública” que permite tomar mdeidas excepcionales para la atención.

Ciudadanos digitales se están movilizando para apoyar la respuesta humanitaria mediante el uso de la tecnología.

Avances

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, la Cruz Roja y Otros organismos han activado sus planes de respuesta.

Grupos espontáneos de ciudadanos han empezado a hacer recolecciones. Hay comunicaciones de la UNGRD en el sentido de que esas acciones deben realizarse en respuesta a las necesidades identificadas y en coordinación con las autoridades.

  • Mapa de los municipios del Departamento del Putumayo, Elaborador por Kitum
  • Mapa de las veredas del Municipios de Mocoa, Departamento del Putumayo, Elaborador por Kitum
  • Inundación en Mocoa. (Fotografía http://diariodelsur.com.co)
  • Inundación en Mocoa. (Fotografía http://diariodelsur.com.co)
  • Inundación en Mocoa. (Fotografía http://diariodelsur.com.co)

Red Kitum

La red de voluntarios Kitum fue activada en la mañana del Sábado, buscando establecer líneas de acción, y realizando actividades mediante el uso de redes sociales.

Se desplegó el Monitor Ciudadano Kitum en http://monitor.kitum.org/ a fin de recolectar, georeferenciar y verificar reportes sobre la situación; así como facilitar la información estructurada a las autoridades.

Se han identificado diferentes requerimientos especiales, particularmente con una población indígena, afectada por el desplazamiento, y líderes comunitarios que requieren de equipos de difusión de información; y aclarar mensajes desinformadores en redes sociales.

Se produjeron y difundieron mapas  del Departamento del Putumayo y de las veredas del Municipio de Mocoa. Ambos se distribuyeron en las redes sociales y se entregaron a contrapartes interesadas.

 

Llamado a la acción

  1. Se ha convocado a los colectivos Kitum Equipo Virtual de Apoyo – EVA y Kitum Fuerza Disponible para administrar la plataforma o cargar reportes. Se extiende una invitación especial a quienes participaron en el Monitoreo Ciudadano al Simulacro de Octubre de 2016 dada la experiencia acumulada durante el ejercicio. Algunos de los voluntarios Kitum están ya activos en la iniciativa #UnaSolaFuerza, en apoyo al pueblo peruano, afectado por las iniciativas.
  2. Se han unido esfuerzos con la RedDe Monitoreo de Emergencias, liderada por la Asociación Scout de Colombia, que está compuesta por profesionales de distintas áreas de la respuesta humanitaria, así como por ciudadanos involucrados y formados en estas iniciativas
  3. Se invita a Difundir entre círculos de confianza esta iniciativa

PRINCIPIOS OPERATIVOS KITUM

Para esta activación se proponen los siguientes principios operativos, asociados al código de conducta del voluntario digital:

  • Solidaridad: Kitum facilita que los ciudadanos que quieran ayudar a los afectados , lo hagan de acuerdo con la necesidad identificada y siguiendo las recomendaciones de la buena donación humanitaria. Esto es, aportar información util a la respuesta y difundir información válida, haciendo frente a la desinformación usual en estos caso.
  • Participación: Kitum facilita herramientas y métodos para que quienes tengan acceso a esta información util la compartan.
  • Complementariedad: Kitum busca recolectar información útil y complementar la acción humanitaria siempre subordinados a la autoridad responsable de la respuesta
  • Voluntariedad: Kitum está compuesta por ciudadanos solidarios que donan tiempo y conocimiento, de manera voluntaria y sin otro interés que ayudar realizando acción sin daño.
  • Adicionalmente, y como en todas las acciones desarrolladas por Kitum, adherimos a los Principios Humanitarios establecidos en la resolución AG 46-182 y siguientes. Neutralidad, Humanidad, Imparcialidad e Independencia Operacional.
    .