Kitum, los ciudadanos digitales y la respuesta a la emergencia en Perú 2017

Kitum ha sido activado como apoyo a la iniciativa Peruana  #UnaSolaFuerza, que mediante el uso de la tecnología, busca apoyar  a las autoridades y ciudadanos afectados por las inundaciones de 2017.

Hace semanas el Perú está enfrentando la peor emergencia en décadas. Decenas de muertos y miles de afectados han dejado las inundaciones causadas por la oscilación climática del sur, conocida popularmente como el fenómeno de la niña o el niño.

#UnaSolaFuerza

En este escenario, surgió una iniciativa conjunta de la Unidad de Innovación de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú – PCM y un grupo de emprendedores, liderados por DevsTec, para apoyar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN, los centros reguladores de emergencia local e incluso grupos espontáneos de ciudadanos solidarios.   En ese proceso convocó a la iniciativa ciudadana “Kitum:activismo humanitario”, a la organización keniana Ushahidi, al grupo  StandByTaskForce, y a otras organizaciones y ciudadanos interesados con el fin de construir una herramienta que permita a los ciudadanos proveer más información en la gestión del riesgo.

La idea es contar con una plataforma que permita a los ciudadanos apoyar a las autoridades de gestión del riesgo con información estructurada y útil a la toma de decisiones. Para esto se usa Ushahidi, un software desarrollado originalmente en Kenia y utilizado en emergencias como los terremotos de Haití, Chile en 2010, las inundaciones en Colombia de 2011, la crisis Libia, el terremoto de Ecuador en 2016.

El sistema que está disponible en http://emergencia.unasolafuerza.pe  está finalizando su fase de configuración y pruebas, y será lanzado en los próximos días. Permitirá gestionar reportes mediante mensajes de texto, reportes en línea e incluso redes sociales. Esos reportes son procesados, georeferenciados y validados por un grupo de voluntarios entrenados provenientes de diferentes países. Estos reportes se presentan en un mapa digital y además son insumo para los reportes de afectación que se entregarán adecuadamente estructurados a las autoridades, y se difundirán para facilitar la ayuda de los grupos ciudadanos solidarios.

Kitum aporta su experticia en gestión de iniciativas ciudadanas en respuesta a emergencias, mediante el uso de tecnología. Además ha convocado a ciudadanos digitales que desplegaron la misma herramienta en la respuesta al terremoto de Ecuador, cuyos aportes y experiencia han sido muy útiles para la iniciativa en Perú. También trabaja de manera cercana con OpenStreetMap (OSM) y su Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), el proyecto de información cartográfica participativa más importante del mundo; quienes han demostrado lo valioso que es contar con datos cartográficos libres durante emergencias en diversos países.