Este es el equipo del Proyecto 10: Participación Ciudadana en Desastres

El trabajo humanitario te permite conocer lugares del mundo que ni siquiera imaginabas, y sobretodo conocer personas que te inspiran a seguir adelante.

El modelo de trabajo propuesto por el Laboratorio de Innovación Ciudadana ha permitido participar en estos procesos a múltiples seres humanos solidarios, y muy talentosos.

En particular,el talento humano del Proyecto 10 está agrupado en dos equipos. El Equipo Presencial y el Equipo Virtual de Apoyo. La metodología de SEGIB/LabiCCo nos permitirá a 10 personas de cada proyecto, compartir durante varios días para construir las propuestas. A los organizadores muchas gracias por soportar estas iniciativas. Adicionalmente, he convocado a voluntarias y voluntarios que puedan conectarse virtualmente, para que hagan parte del Equipo Virtual de Apoyo – EVA.

¿Qué es el Equipo Virtual de Apoyo?

Es un grupo de personas que será seleccionado dentro de quienes se inscriban . Tendrán a su cargo el desarrollo de tareas puntuales requeridas para el Proyecto 10. Se conectarán de manera remota con los miembros del Equipo Presencial , y finalmente, quienes cumplan con sus tareas recibirán una certificación a manera de gratitud por el apoyo prestado durante el LabiCCo.  La convocatoria sigue abierta.

Registrese en el Equipo Virtual de Apoyo – EVA

 

¿Quienes hacen parte del Equipo Presencial?

La SEGIB recibió cientos de aplicaciones para los proyectos del LabiCCo , y se han seleccionado a nueve colaboradores que junto con el coordinador del proyecto participarán durante LabiCCo

Les presento al Equipo Presencial del Proyecto 10. Estoy muy contento con la selección realizada!

Saludo especial a Carlos Felipe CASTILLO, nuestro integrante más reciente ¡Gracias por estar Siempre Listo para Servir! Bienvenido al equipo.

 

Sara Isabel RIBEIRO ALVES REGO

(Portugal)

LuisAlejandroUreña
Luis Alejandro URUEÑA CASTRO

(Colombia) 

NomeiTiconaNoemi TICONA ANGLES

(Bolivia)

martinRestrepo
Martin RESTREPO
/
(Colombia / Brasil)

rosacris
Rosa Cristina PARRA LOZANO
/
(Colombia / México)

HectorLatorreHéctor Andrés LATORRE SANTAELLA

(Colombia)

RafaelAbrantesRafael FERREIRA ABRANTES

(Brasil)
LorenaTibi
María Lorena TIBI

(Argentina)
kaxtillo2 Carlos Felipe CASTILLO

(Colombia)

Motivaciones

Les comparto las motivaciones que tiene cada uno e para participar en el proyecto

Sara Isabel RIBEIRO ALVES REGO

 Portugal

Gostaria muito de participar no LABIC porque o tema é bastante pertinente no sentido de procurar respostas inclusivas e mecanismos para melhorar a resiliência das populações vulneráveis. Estou a desenvolver a minha tese de mestrado sobre a atuação das ONGs em situação de desastre e acredito que a minha participação nesta iniciativa será bastante enriquecedora para o meu projeto de investigação. Para além disso, conheço o mentor do projeto “Construcción de un modelo de participación ciudadana para la respuesta a desastres de gran magnitud”, Luis Aguilar, com quem tenho partilhado ideias e novas formas de participação cívica em situação de desastre. Possuo ainda um conjunto de competências diversas que poderão ser úteis no desenvolvimento, construção e implementação do projeto.

LuisAlejandroUreña

Luis Alejandro URUEÑA CASTRO

 Colombia

La gran motivación es hacer parte un trabajo colaborativo, y co creativo, donde los perfiles multidisciplinarios aportan a mi vida, y yo a la de ellos, hacer parte de un proyecto de innovación, en ámbitos sociales, pero construido bajo entornos digitales, es lo que mas me gusta y creo que mi experiencia puede aportar mucho a los dos proyectos que escogí

NomeiTicona

Noemi TICONA ANGLES

 Bolivia

He realizado un proyecto similar en Bolivia para un municipio para la sección de alerta de temprana, y bueno también hice otro proyecto para el tema del dengue y las enfermedades tropicales con características similares. La aceptación y incidencia de cada proyecto fue muy buena. Realmente son aplicaciones que pueden ayudar mucho en casos de emergencia.
Con los cambios climáticos cada vez es mas la necesidad de construir estas aplicaciones me gustaría aportar mis experiencias en Bolivia al equipo pero también aprender de ellos y con ellos .

martinRestrepo

Martin RESTREPO

/ Colombia / Brasil

Contribuir con sistemas de creación de contenidos y documentación transmedia para este tipo de desastres

rosacris

Rosa Cristina PARRA LOZANO

/   Colombia/ México

He formado parte de diferentes proyectos y procesos de comunicación desde redes virtuales apoyando la movilización ciudadana en participación política y en atención a emergencias. Considero clave fortalecer las competencias, destrezas y habilidades de la ciudadanía para utilizar eficiente y eficazmente las herramientas virtuales y los medios de comunicación para gestar una respuesta oportuna y resiliente.

HectorLatorre

Héctor Andrés LATORRE SANTAELLA

  Colombia

Desde hace más de 10 años me he involucrado en los temas de comunicación y respuesta humanitaria, complementando mi experiencia de periodista. Siempre he tenido el interés de aportar desde mi conocimiento y qué hacer para aliviar el sufrimiento humano y considero que esta iniciativa será muy útil. Me ilusiona seguir aportándole al país y al mundo en esta linda iniciativa, creo firmemente que en el compartir conocimiento está un gran avance para un mundo mejor.

RafaelAbrantes

Rafael FERREIRA ABRANTES

 Brasil

Sou morador de Regência, localizada na foz do Rio Doce e diretamente impactada pelo crime ambiental -no Rio Doce- cometido pela Samarco (Vale/BHP). Sou formado em comunicação social e desde o ocorrido (novembro de 2015) colaboro com produção de conteúdo, participação e desenvolvimento de projetos sociais/ culturais e participo de organizações envolvidas na revitalização do Rio Doce, principalmente na Vila de Regência que se localiza na foz do rio. Participar deste projeto será de grande importância para fazer parte e ampliar o conhecimento, criando consciência de novas possibilidades que farão diferença significativa na colaboração da regeneração (em âmbitos sociais, culturais, econômicos e espirituais) do Rio Doce, as comunidades ribeirinhas e as pessoas atingidas.

LorenaTibi

María Lorena TIBI

 Argentina

En estos últimos años mi preocupación por los problemas ambientales se ha ido incrementado, no sólo por el cambió climático y sus efectos, sino también por el uso indiscriminado de los escasos recursos naturales, y la falta de concientización y participación de la población sobre estos temas, fue lo que me motivo a capacitarme y poner en práctica, dentro de mis posibilidades, estos saberes aprendido. Por todo ello, y al enterarme sobre esta convocatoria y sus proyectos, fue que sentí la necesidad de inscribirme.

kaxtillo2

Carlos Felipe CASTILLO 

 

 Colombia

Las acciones encaminadas a la atención y rehabilitación de grandes desastres a tomado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. La articulación con las nuevas tecnologías a permitido la participación de muchos voluntarios que no pueden desplazarse de manera física a los sitios afectados. Sin embargo estas acciones se vienen realizando de forma remota y los residente no cuentan con un modelo adecuados que los involucre y les permitan dar respuesta de manera acorde a su situación, este ejercicio debe permitir organizar un protocolo de participación.