Presentación a los miembros del equipo presencial

Estimados todos y todas

Soy Luis Hernando Aguilar Ramírez, promotor del Proyecto 10: “Construcción de un modelo de Participación Ciudadana para la respuesta a desastres de gran magnitud”.
En primer lugar quiero agradecer su disposición para aportar su talento y entusiasmo a esta iniciativa. Ustedes han sido escogidos después de un proceso complejo en donde han sido priorizados por sus experiencias y talentos. Espero que la mezcla de nuestras personalidades y estilos de trabajo genere suficiente “fricción creadora” para que el proyecto sea exitoso.
En segundo lugar quiero contarles brevemente de que vamos a crear una guía para que ciudadanos de zonas afectadas por desastres aporten información que salvará vidas y aliviará el sufrimiento de los afectados y apoyará en la reconstrucción. En ese camino hablaremos también de la preparación y prevención, y consolidaremos diferentes prácticas que han salvado vidas desde los terremotos de Haití y Chile en 2010, las inundaciones causadas por la oscilación climática del sur (más conocida como Fenómeno del Niño y la Niña) en Colombia durante 2010,  el terremoto en Japón o la crisis Libia de 2011, tifón Haiyan (Conocido en las Filipinas como Yolanda) en 2013, la emergencia causada por el virus del Ebola entre 2014 y 2016 y recientemente el terremoto en Ecuador, en Abril de este año. La tarea es grande y compleja, pero si no fuera así no sería divertido. Sobretodo sé que este equipo es apto para tal desafío y por eso lo lograremos.

En tercer lugar les quiero hacer algunas propuestas metodológicas que harán que el trabajo sea eficiente, de manera que cuando nos encontremos en Cartagena estemos adecuadamente sincronizados. Si están de acuerdo estaré contactandome con cada uno de ustedes para conocernos mejor y explicar brevemente los detalles metodológicos.
Finalmente, les quiero contar un poquito de mi.
DSC_2806
He trabajado como Oficial de Gestión de Información en la Misión de las Naciones Unidas para la respuesta a la emergencia causada por el virus del Ebola (UNMEER), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA). He participado en la respuesta a emergencias que incluyen las inundaciones en Colombia de 2011, los terremotos de Haiti y Chile en 2010, la crisis Libia de 2011 2012, la respuesta al tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas en 2013 y en la respuesta al Ebola en Ghana, Guinea, Sierra Leona y Liberia entre 2014 y 2016. Tuve la oportunidad de asesorar a los ciudadanos digitales en respuesta al terremoto de Ecuador en abril de este año.
He trabajado en el desarrollo e implementación de soluciones digitales de información para la acción humanitaria, lo que incluye sistemas de información geográfica, sistemas de reporte y análisis de incidentes, herramientas para el uso de dispositivos móviles, así como en la construcción de productos para la transmisión del conocimiento como videos, infografías y otros materiales. En particular he podido participar en procesos innovadores de participación ciudadana en desastres de gran magnitud, mediante el uso de redes sociales, canales de trabajo voluntario y fortalecimiento vínculo entre los trabajadores humanitarios y la ciudadanía.
Hace algunos meses, una voluntaria que ha apoyado diferentes emergencias me propuso aplicar a la convocatoria de SEGIB, a fin de consolidar este tipo de trabajo. Felizmente ese proyecto ha sido aprobado y henos acá.
Reciban un abrazo enormDSC_2983e y bienvenidos a esta aventura.
Luis